Finalmente, el encuentro se realizará el próximo jueves 30 de octubre y no el miércoles 15 como estaba previsto en un principio debido a una "feliz complicación", ya que  se trata de la agenda del Congreso Nacional en torno a la consagración de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo en el orden de las Universidades Nacionales. 

Lo que sí no cambiarán serán los ejes a discutir. El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y máximo dirigente del espacio Proyecto Nacional, Gabriel Mariotto ha dicho en reiteradas oportunidades: “están  los que se van para ganar con cualquier bandera y los que se quedan pero apoltronados; nosotros nos quedamos para ganar en 2015, con las banderas de Perón y de Evita, con las de Néstor y Cristina”. También nos plantea que la tarea central para los próximos años consiste en avanzar con un programa de tres ejes centrales: producción con independencia económica y educación e inclusión, nuevos paradigmas para la soberanía política y la justicia social, desarrollando un proceso de industrialización integral de la patria, en el contexto de los nuevos desafíos científicos y tecnológicos.

“Y como la política es debate de ideas, de propuestas para la construcción colectiva, para la militancia por la liberación nacional y social, el colectivo Rodolfo -  intelectuales, periodistas y académicos de Proyecto Nacional – en forma conjunta con la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, referencia insoslayable de las luchas de nuestro pueblo, invitan a participar de este primer Foro, que funcionará en orden a tres mesas de exposiciones y discusiones”, dice el comunicado que anuncia la sigueinte agenda:

1.- Producción, coordinada por el compañero Ernesto Mattos, economista, docente e investigador. Se revisarán tópicos como el plexo de proyectos legislativos impulsados por el compañero Mariotto para la transformación de la matriz productiva de la provincia de Buenos Aires, una guía también para su instrumentación a nivel nacional: recuperación soberana de los puertos, cargas y comercio, entre otros puntos. Se debatirá asimismo sobre un programa de tareas estructurales y necesarias para la transformación definitiva del país, de cara a la superación definitiva de las rémoras neoliberales. Y también se propondrán miradas sobre los aspectos cruciales de la coyuntura.

2.- Educación, apuntando a la búsqueda de políticas de Estado tendientes al fortalecimiento de sistema público, universal y gratuito, de calidad en todos sus niveles, en articulación permanente con las innovaciones tecnológicas y pedagógicas, siendo interpelante e interpelado por las demandas de la sociedade y desde las perspectivas del empleo, el arraigo y el desarrollo de cada una de nuestras regiones y de la Nación en general. Coordina esta mesa el compañero Germán Ibáñez, historiador, académico y Secretario Académico de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

3.- Inclusión. La producción y la educación como herramientas hacia un objetivo estratégico: la inclusión económica, social, cultural y política de las grandes mayorías, afianzando los enormes logros que en ese orden alcanzaron los gobiernos de Néstor y Cristina; para universalizarlos y, fundamentalmente, hacer que ese proceso inclusivo se registre en un paradigma de sociedad de nuevo tipo, centraliza, por fuera de los propósitos neoliberales, aun enquistados y al acecho. La agenda del Conurbano y de su interacción con los problemas de una Capital Federal expulsiva; la seguridad desde una matriz democrática, los grandes desafíos en salud, educación, acceso a la vivienda y recuperación de lo público como ámbito de las prácticas colectivas. La coordinación de esta mesa estará a cargo del compañero Aritz Recalde, sociólogo, docente, investigador y militante popular.