Aumentar tamaño del textoReducir tamaño del textoCompartir este Contenido
Asociación

Resumen del Primer Pre-Congreso de comunicación en Mar del Plata

08/08/2016

Este sábado 6 de agosto se desarrolló en el Hotel Atilra de Mar del Plata, el primer pre congreso de Comunicación y Periodismo organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Se trata del primero de los tres –los próximos será en la Universidad Nacional de Lanús, el martes 16 de agosto, y en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, el 13 de septiembre– previos al III Congreso de Comunicación y Periodismo que se desarrollará en la sede de Madres del 22 al 24 de septiembre del corriente.

En la mesa de cierre del Pre-Congreso marplatense estuvieron presentes Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación; Mario Secco, intendente de Ensenada; Alejandro López, referente nacional de La Néstor Kirchner; Gustavo López, dirigente de FORJA; y Daniel de los Santos, de La Néstor Kirchner Mar del Plata. Previamente habían tenido lugar diversas charlas y talleres referidos a la comunicación y el periodismo.

El público desbordó el auditorio del Hotel para participar activamente de la jornada. En el cierre, comenzó haciendo uso de la palabra De los Santos, quien  agradeció, como parte de la comisión organizadora del evento, la participación de los presentes: “Quiero agradecer la presencia de todos, esta actividad fue un triunfo de todos los compañeros porque quieren callar a las Madres”.

Luego, Gustavo López comenzó sosteniendo que era “un momento importante para la vida política de la Argentina”. “La contradicción fundamental que tiene hoy nuestra democracia tiene que ver, como lo definió Cristina, con democracia o corporaciones”, agregó. En esa dirección sostuvo que “todos los movimientos populares de la Argentina tuvieron el mismo enemigo”.

“El poder concentrado es como la cebolla, le sacas una capa y sigue siendo cebolla”, expresó el dirigente. “Hoy la línea está trazada por la causa, por la patria, por la liberación, por la democracia y del otro lado, se digan cómo se digan, se llamen como se llamen, es la oligarquía, la colonia, son las corporaciones, es la dependencia”. “Los medios siempre hicieron política. Sarmiento dejo la dirección de un diario para ser presidente, Mitre fundó un diario después de ser presidente”, afirmó. “En los 90 los grandes eran medios ya eran grandes corporaciones económicas”, completó.

Por su parte, el referente nacional de La Néstor Kirchner, Alejandro “Oveja” López, sostuvo: “Quiero hacer un homenaje a La Hormiguita Colorada. Es un modelo de articulación de comunicación militante ideado por Hebe de Bonafini, en el que su centro parlante fue la Plaza de Mayo, en donde todos los jueves, casi 2000, ella supo expresar y que eso se transmitiera de manera comunicacional a todos los militantes y al conjunto de la sociedad”.

“El jueves, La Hormiguita Colorada le ganó a Magnetto. Su victoria es la victoria militante de la asamblea popular que le ganó al multimedio perverso de la argentina”. “Me pongo de pie para aplaudir a Hebe de Bonafini y a La Hormiguita Colorada por su labor”, añadió.

A su turno, el intendente de Ensenada, Mario Secco, celebró el encuentro: “Es un gusto que hay tantos compañeros. Qué lindo que vengan a acompañar en los momentos difíciles a las Madres”. “Yo con Hebe tengo un cariño especial, ella nació en mi ciudad. Cuando me pase 140 días viviendo con el movimiento obrero en una plaza y nos tirotearon, Hebe siempre me protegía y entonces el otro día cuando vi esta  barbaridad que estaban haciendo, enseguida me fui corriendo para Capital. Quería estar cerca de ella”.

Secco se refirió, así, a la reacción popular que defendió a Hebe de la injusta orden de detención: “Veíamos cómo aparecían compañeros de todos lados, qué reacción espectacular que hubo del pueblo argentino. Cuando la patria demanda esa manera de ser de la militancia, todos fueron a proteger a Hebe. Y eso me reconforta el corazón”.

Luego se refirió a la coyuntura política: “No entendieron a las masas populares, no comprenden a los que más necesitan y entonces vuelven a caer los hambreadores del pueblo. Son insensibles. Se cagan en la industria nacional Es mentira que no hemos tenido capacidad para hacer la Patria Grande”. “Hay muchos militantes en el país que no son ningunos quebraditos. La prensa siempre pone a aquellos alcahuetes que le hicieron la segunda para votar las leyes del ajuste, rifar la Anses, endeudar el país y empezar a hacer todas las jodas que nos tienen acostumbrados”, agregó.

Antes de concluir, expresó: “No tenemos mucho tiempo, compañeros. No tenemos los medios de comunicación a favor de ningún proyecto político nacional y popular. Somos nosotros los que tenemos que transmitir, hacer los esfuerzos y recorrer los barrios, las ciudades y las provincias. Nos tenemos que parar de manos ante esta mentira del liberalismo nuevamente en Argentina. La mejor comunicación que tenemos son nuestros propios compañeros. Los que irán a los barrios a decir: ‘¿te gusto el tarifazo?’ ¿El aumento del gas? ¿El aumento de la energía?’”.

Por último, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, comenzó narrando algunas experiencias de comunicación de la organización: “Lo primero que tuvimos en la comunicación fue hacer unas tarjetas en La Plata. Cada Madre hacia tarjetas: 10, 15, 20, las que quisiera, más o menos con un mismo texto. Unas tarjetas pedorras, unos dibujos horribles, pero nos comunicábamos”.

Hebe repartió algunas de esas tarjetas, que fotocopió para repartir entre el público presente. Como no alcanzaban para todos, se excusó: “A mí me dijeron que esto era un congreso pero hay tanta gente que es una manifestación”.

Luego, continuó: “Íbamos solas, cada una en la esquina como podía. No se imaginan qué miedo. Después decidimos escribir los billetes, ustedes ya saben. Ir a la feria, pagar con un billete que decía: ‘Tengo un hijo desparecido’. Era el volante que pasaba más rápido. Y después un boletín en 1980. También hacer un boletín era un problema, había que comprar una fotocopiadora, no sabíamos nada, aprendimos. Se nos ocurrió, locas como somos, mandarlos al exterior. Y ahí lo empezaron a traducir en todos los idiomas. Y después, un periódico. Luego nos creció un poco más el copete, nació el área audiovisual. ¿Pero qué pasaba? No teníamos una puta cámara. Queríamos hacer audiovisual sin cámara. Entonces la pedíamos prestada por un día a la UNSAM. Así empezó Audiovisuales Madres. No hay que tener plata, hay que tener pelotas para poder llegar a lo que uno quiere”.

“La comunicación es importante. Para tener un medio hace falta ingenio, ganas y trabajo 80 horas de las 24 que tiene el día”, agregó.

En otro tramo, se refirió a cuestiones de índole estrictamente político: “Hay que empezar a trabajar por el tema de la falta de trabajo y el hambre. Son dos cosas muy graves que nos están pasando. Los que no tienen luz ni gas, tienen nada más que hambre y nosotros nos tenemos que ocupar y preocupar de eso, compañeros. ¿Qué carajo vamos a hacer para pararle la mano a este hijo de puta?”. En ese marco, sostuvo: “La comunicación tiene que servir para encontrarnos”.

Sobre el cierre, afirmó: “Mi cabeza está ardiendo. La verdad que lo que paso el otro día fue muy lindo. Hay muchas cosas que el pueblo puede hacer, entonces son necesarias las marchas de la resistencia como la que vamos a hacer el 26 y 27 de agosto. La marcha tiene una consigna: ‘Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción’. Tenemos que demostrar que el pueblo dice basta”.

Previo al cierre se desarrollaron diversas mesas referidas a la comunicación y el periodismo. La jornada comenzó a las diez de la mañana con la mesa de apertura y las palabras de Marco Leiva, secretario general del Movimiento de Identidad Kirchnerista. Luego fue el turno de Edgardo Díaz, referente local de la agrupación radical FORJA. Acto seguido tomó la palabra el dirigente de Pablo Galarreta del Frente Grande. Para culminar Luis Zarranz, de Prensa Madres, y Daniel de los Santos, referente marplatense de la agrupación Néstor Kirchner y co organizador del encuentro, dejaron formalmente abierto el Pre-Congreso.

La primera mesa estuvo conformada por los periodistas Gonzalo Seoane, Sergio Salinas Portos y Luis Alberto Krojzl. Los tres profesionales abordaron la comunicación institucional y el uso de las redes sociales para comunicar.

Luego del corte del mediodía, Andres Paul, de Audiovisuales Madres, dio un detallado taller sobre entrevista televisiva y armado de notas periodísticas. Abordó técnicas y secretos para tener en cuenta.

El encuentro continuó con un panel de Comunicación y Derechos Humanos, a cargo de Marina Santoro, concejal marplatense y presidenta de la Comisión de DD.HH., y Juan Rodrigo Miguel, de la agrupación Ricardo Miguel.

Seguidamente, el periodista Luis Zarranz apenas pudo dar los primeros pincelazos de su taller de redacción cuando la actividad se vio truncada por una falsa amenaza de bomba que obligó a desalojar el hotel por espacio de una hora.

Luego, en la reanudación, se dio la charla sobre medios autogestivos con los integrantes de la revista AJO y la radio La Azotea, ambos de Mar del Plata. Ésta fue la última mesa y le dio paso al acto de cierre.