Aumentar tamaño del textoReducir tamaño del textoCompartir este Contenido
Asociación

UNÁNIME RESPALDO A LAS MADRES EN LA CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR

01/07/2011

La Cumbre Social del Mercosur, celebrada en Paraguay a la par de la Cumbre de Presidentes del bloque regional, brindó un contundente apoyo a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en general, y a su presidenta, Hebe de Bonafini, en particular.

El homenaje se produjo durante el panel "Nuevos Pensamientos Latinoamericanos", integrado por Jorge Tertero (Carta Abierta, Argentina), Domingo Laíno (histórico dirigente paraguayo, férreo opositor a la dictadura de Stroessner), Carlos Girotti (miembro de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos –CTA) y un compañero del movimiento paraguayo Frente Guasú.

En ese debate, en el que participaban pensadores, trabajadores e integrantes de organizaciones sociales de los Estados miembros y asociados del Mercosur, Girotti rescató la lucha de los movimientos populares y ponderó la necesidad de la solidaridad entre la lucha de los pueblos de cada nación.

En ese sentido, destacó: "Quiero que mi intervención sea interpretada como un acto de desagravio más a las Madres de Plaza de Mayo". En ese instante, las cientos de personas que participaban del panel se pusieron de pie y brindaron una ovación cerrada a la propuesta del sociólogo argentino.

"Fue un conmovedor. Se me hizo un nido en la garganta y no pude seguir", expresó Girotti tras destacar la lucha histórica de las Madres.

La Cumbre Social del Mercosur generó 18 mesas de trabajo para el debate, que incluyó también los pueblos originarios y afrodescendientes, la trata de personas, migraciones, tecnológicas sociales, integración y soberanía energética, entre otros asuntos.

La apertura de este encuentro de organizaciones sociales involucró también a miembros de los gobiernos de la región. A tal punto, que la apertura de la Cumbre estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, el país anfitrión, Jorge Lara.

Sobre el cierre, en el que participaron los jefes de Estado del bloque regional, los integrantes de las organizaciones sociales emitieron una declaración sobre los medios de comunicación.

En la misma, sostienen: "No podemos decir que vivimos en una sociedad democrática si las comunicaciones no son concebidas como derecho natural y constitucional de todos y todas. Los Estados están obligados a alentar y favorecer la producción de información y en particular administrar de forma democrática el espacio radioeléctrico, que es un bien público y no sólo un recurso reservado a los sectores empresariales y comerciales. La libertad de expresión y opinión implica necesariamente la democratización de los medios de comunicación".

"Declaramos la necesidad de la participación activa y fomentada por los Estados de las organizaciones sociales de la sociedad civil en la discusión, elaboración e implementación de nuevas leyes de comunicación que reflejen el nuevo mapa social de nuestro continente, que exige la democratización de la palabra, la pluralidad de voces, y la finalización de la concentración monopólica de los medios de comunicación tal cual el neoliberalismo planteó en nuestros países", expresa, además, el texto.

En otro párrafo, las organizaciones sociales destacaron el trabajo y el precedente que significa la existencia de La Voz de las Madres-AM 530. Puede leerse: "Por otra parte, considerando la existencia de la radio AM 530 perteneciente a las Madres de Plaza de Mayo, en Argentina, y teniendo en cuenta la impronta de la presente Cumbre, en cuanto a resaltar el rol aglutinador de las organizaciones de derechos humanos en el Mercosur, proponemos se reserve en el ámbito del Mercosur la frecuencia 530 o la primer frecuencia del dial conforme la regulación de cada país, para emisoras gestionadas por organismos de derechos humanos".