Aumentar tamaño del textoReducir tamaño del textoCompartir este Contenido
Asociación

Esta Plaza siempre fue de lucha, de poner el cuerpo”

29/09/2011

Hebe de Bonafini. Discurso del 29 de septiembre de 2011.

Compañeros y compañeras: les pido a los periodistas que tomen conciencia que los compañeros nos cuidan, por eso cuando se arriman demasiado les piden que nos dejen un espacio para que podamos respirar, para no tropezarnos, para no caernos, porque venir a la Plaza es un gran esfuerzo, si hay periodistas que nos van empujando para sacarnos una foto que no nos sacaron cuando veníamos solas y nos cagaban a palos los milicos, quieren sacar ahora que nos degradan."


"Yo lamento, yo lamento que haya gente joven que se preste para esta basura. Lamento que los periodistas se sientan periodistas haciendo mierda, y buscando que nos agredan, y si hay quien que nos agrede ahí están ellos. Yo lamento que cobren para eso, eso no es periodismo, eso es pura mierda y pura basura que va en contra del Proyecto Nacional y Popular que estamos defendiendo las Madres con tanta fuerza. El Proyecto es para todos, si estamos bien van a estar bien también los que nos hacen mierda, pero desgraciadamente no se dan cuenta y vienen nada más porque les pagan a ver qué pasa en esta Plaza. Esta Plaza siempre fue de lucha, de poner el cuerpo, nos han cagado a palos, nos han lastimado, nos han puesto presas, pero nunca dejamos de venir, porque esta Plaza es del pueblo, es de las Madres, es de nuestros Hijos.

 

(La Plaza es de las Madres y no de los cobardes)

 

Y ustedes piensen que pasan cosas tan maravillosas de las que tendríamos que hablar. Todo lo que inaugura la Presidenta, todo lo que pasó con el juez, todos esos milicos que se disfrazaron de hijos y nietos de los hijos de puta, que son cuatro, que les pagaron para que vayan, por favor, no son nada, nadie los quiere, fueron despreciados, echados, y fueron echados también de esta Plaza. En esta Plaza, en otra época, cuando no venía Clarín, ni venía Canal 13 ni C5N a filmar, cuando no venían ellos, se armó el FAMUS, familiares de milicos asesinados como decían ellos, y venían acá a pegarnos. Ahí no vino Clarín, ahí no vino Canal 13, ahí no vino C5N, dejaron que nos cagaran a palos, nos defendimos solas y los echamos solas de esta Plaza.

 

(Clarín basura, vos sos la dictadura)

 

Ustedes vieron que cada miércoles se arma basura, y nos degradan, y nos ensucian, inventan peleas, discusiones; nos quieren poner por el piso pero no van a poder. No van a poder los que creen que van a poder con las Madres.

El miércoles, los Duhalde y los Schoklender arman mierda, tiran mierda, provocan, hacen que ellos, los que están del lado de los asesinos y torturadores, saquen cualquier cosa contra las Madres. Y sacan y ponen, La Nación, Clarín y Ámbito, y se regodean y dicen y hablan mentiras y nos denuncian, para que el jueves vengan cuatro pelotudos a reclamarnos una plata que no tenemos.

Y yo les voy a contar algo, porque no tenemos plata, porque hasta el último peso lo gastamos que pagar a los trabajadores que tuvimos que echar y nos quedamos sin plata. No tenemos antena, y hoy, la mujer a la que le alquilamos el terreno para que tener la antena, como no le pudimos pagar el alquiler nos cortó la radio y estamos sin radio por eso, porque hasta el último peso lo pagamos a los trabajadores que echamos. ¿De dónde quieren que saquemos la plata?

No vamos a robar como los Schoklender para pagarles a ellos.

Así que, compañeros: por más mierda que armen los miércoles, los jueves vamos a estar acá, nadie nos va a sacar, ni con la topadora nos van a sacar.

Y está muy bien que vengan ustedes porque eso nos hace sentir amparadas, protegidas, mimadas. Gracias a la gente que nos está premiando: los compañeros del Chaco, los trabajadores del Chaco, premiaron a las Madres que estuvieron allá, fue Beba y fue Chela, y vinieron encantadísimas. Y gracias a la Radio Nacional por la distinción a nuestra radio, que con antena o sin antena, mal o bien, está saliendo con una fuerza bárbara de la gente que la hace, de los pibes que no cobran sueldo pero siguen ahí. Así que, compañeros, si no pagamos es porque no tenemos, no porque somos unas turras que nos quedamos con la plata. No tenemos, dimos todo lo que teníamos, hemos deshabitado todos los lugares donde se pagaba el alquiler, estamos amontonados para trabajar pero vamos a seguir con lo que tenemos, no vamos a rematar nada de lo que tenemos, vamos a seguir con las casas, con la Universidad, con el ECuNHi, con la radio, con la biblioteca, con la librería, con las Madres, con la Plaza y posiblemente con un canal de televisión. Tomá.”