Aumentar tamaño del textoReducir tamaño del textoCompartir este Contenido
Asociación

LAS MADRES PARTICIPARON DE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA "MEMORIA EN MOVIMIENTO"

03/11/2011

La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, esta mañana, de la presentación del Programa "Memoria en Movimiento" llevada a cabo en la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación. Ocho integrantes de la Asociación, Hebe de Bonafini, Juana de Pérgament, Evel de Petrini, Mercedes de Meroño, Hebe de Mascia, Celia de Prósperi, Visitación de Loyola y Ana de Barimboim, escucharon atentamente el panel, integrado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el subsecretario de Comunicación Estratégica, Facundo Nejamkis, y Carlos Pisoni, integrante de la agrupación H.I.J.O.S.

Además del lanzamiento de "Memoria en Movimiento", cuyo eje son los Derechos Humanos y la Comunicación con el propósito de fortalecer la comunicación de esta política, reivindicar a los actores sociales que contribuyeron a la lucha contra la impunidad y aportar a la construcción social de memoria, verdad y justicia mediante la reflexión colectiva, Sileoni y Abal Medina firmaron un convenio que permitirá que los estudiantes de escuelas públicas, a través de las computadoras portátiles del programa Conectar Igualdad, puedan seguir aspectos seleccionados de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Al inicio de la jornada, Facundo Nejamkis se detuvo en la "génesis del programa" en la que destacó el valor "receptivo de la Secretaría de Comunicación Pública a las propuestas de los organismos de derechos humanos" que, sostuvo, "revela la forma de trabajar de este gobierno".

Además, detalló las distintas iniciativas a las que el programa dio impulso. Entre ellas, mencionó la reedición del libro de Avelino Bazán, "El por qué de mi lucha"; los poemas de Ana María Ponce en cautiverio, la muestra de afiches expuesta en el Espacio Cultural Haroldo Conti (que se trasladará al Museo del Bicentenario); y el seminario para periodistas sobre los juicios de lesa humanidad, que se desarrolla hoy y mañana.

A su turno, Carlos Pisoni sostuvo: "Para nosotros –en referencia H.I.J.O.S– es un orgullo poder estar en el lanzamiento del Programa". En ese sentido, comparó la posibilidad de formación que representa el mismo y lo comparó con el modelo de país de "16 años atrás, cuando estaban libres los genocidas". "Este momento es un imposible que se cumplió", expresó. "Refleja el momento político que transitamos", añadió, luego.

Además, destacó que "este programa tiene como unos de sus ejes la difusión de los juicios de lesa humanidad" y en ese sentido celebró que ya hubiera en el país "262 condenados". "Nunca lo hubiéramos imaginado", concluyó

Por su parte, el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, agradeció la presencia de las Madres y del ministro de Educación para la firma del convenio: "Es significativo porque es un éxito rotundo que llegue a los propios jóvenes", aseguró.

"'Memoria en Movimiento'" es un agradecimiento a los organismos de derechos humanos, que se hizo en la acción y revela la acción del Estado", sostuvo. Además, en referencia a ellos, expresó: "Ustedes se pusieron adelante del pueblo con su lucha. Les agradecemos haber mantenido esa llama de humanidad cuando todos miraban para otro lado".

En ese aspecto, destacó, emocionado, la labor de Néstor y Cristina Kirchner y remarcó que a partir de sus gestiones el Estado "comenzó a hacerse cargo de los crímenes que cometió".

"Siempre se habló de Memoria, Verdad y Justicia. Y por eso este Programa, sintéticamente es un agradecimiento a todos los que pelearon, es un fuerte para adelante y es sentir con mucha fuerza que para atrás nunca más y para adelante nunca menos: Memoria, Verdad y Justicia".

Tras su palabras, el Secretario de Comunicación Pública estampó su firma, junto con la del Ministro de Educación, en el convenio para facilitará la difusión de los juicios de lesa humanidad a los estudiantes secundarios que ya cuentan con su netbook.

Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, sostuvo: "Es un honor estar aquí con las queridas Madres. Para nosotros esta presencia imprescindible. Es constitutivo a la acción de enseñar la transmisión de los valores, porque cada sociedad decide en la escuelas cuáles son los valores que quiere transmitir a las generaciones que vienen".

Además, destacó: "Tenemos un cometido que es que esto ocurra en el aula. No solo porque esté ahí en las netbook nos podemos ir a dormir tranquilos. Tiene que ocurrir en el aula, tiene ser aprendido en un concepto bien profundo".

"La escuela es un escenario extraordinario de la verdad, absolutamente potente. Hay que laburar y militar para que esto no sea un recaudo administrativo más", postuló luego.

Seguidamente ponderó la propuesta del ministerio de "educamos para la dignidad". "Juan Manuel hablaba de Néstor y si hubo algo que se agradeció cuando falleció fue 'gracias por devolvernos la dignidad' y un pueblo no tiene puede tener dignidad sino tiene memoria", apuntó.

"Nos parece significativo el nombre 'Memoria en Movimiento' porque como diría alguien el pasado no ha muerto ni siquiera ha pasado. Siempre la memoria nos invita a seguir construyendo la justicia porque el que olvida, probablemente repita", finalizó.

En tanto, al retirarse, la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, compartió su impresión por la iniciativa ante consultas periodísticas: ""Me parece que es muy importante porque hay que empezar por los niños más pequeños, enseñarles todo. Es muy importante enseñarles a leer y escribir, pero la historia, lo que verdaderamente ha pasado es sumamente importante. Así que este convenio me parece que va a ser posible que todo lo que se luchó no se olvide, pero también para que los jóvenes se den cuenta que no importa cuántos años pasen, la Justicia llega, más allá de que muchas veces uno se descorazona".

Además, en referencia a los jóvenes, les pidió que "pasen los años que pasen siempre tienen que seguir peleando y nunca tienen que pedir venganza, porque la venganza nos rebaja".