Aumentar tamaño del textoReducir tamaño del textoCompartir este Contenido
Asociación

Perla Prigoshin entrevistada por Hebe de Bonafini 

“LA VIOLENCIA DE GÉNERO SE DA SIEMPRE DE UN HOMBRE A UNA MUJER”

28/08/2012
"Una razón para vivir", el programa radial conducido por Hebe de Bonafini junto al periodista y locutor Pablo Caruso, y, que se emite en vivo lunes por medio desde el Auditorio "Juana Azurduy" de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo comenzó con un editorial.
"Una razón para vivir", el programa radial conducido por Hebe de Bonafini junto al periodista y locutor Pablo Caruso, y, que se emite en vivo lunes por medio desde el Auditorio "Juana Azurduy" de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo comenzó con un editorial.
Hebe se refirió a la inauguración de viviendas en Castañares que tendrá lugar a las 11 de la mañana del martes, "porque claro, hay mucha gente esperando para tener su vivienda." Contó que "tenemos un montón para entregar en Santiago del Estero, en El Tigre", y acotó que "es una sorpresa para todos aquellos que dijeron que estaba todo terminado, que no había más nada que hacer, que las Madres estábamos agotadas, pero ya les dije el otro día, ¿no? Que estamos como Gatica, con un ojo negro, ensangrentadas, pero que todavía podíamos dar pelea. Ya ganamos una, mañana entregamos las viviendas".
Luego se refirió al Congreso de Salud Mental, "hay trece o catorce mesas a la vez todos los días, vienen personalidades importantísimas, el primer día que hacemos la inauguración en el Coliseo Podestá -el teatro más lindo que tiene La Plata- va a estar Víctor Hugo Morales, Gabriel Mariotto, Pablo Bruera, José Cipollone, las Madres, Silvina Rivilli que es la Directora del Congreso. Y a las 20 horas Eugenio Zaffaroni va a dar una clase magistral. Hay 150 jóvenes que van a estar en el Congreso todo el día. Tenemos tres carpas en la Plaza San Martín, la más grande es la de las Madres, donde todo el tiempo va estar ocurriendo algo de las Madres: películas, se va a vender material. Vamos a mostrar cómo la equinoterapia es una forma de ayudar a los niños autistas."
La Presidenta de las Madres destacó que el eje estará en "dos leyes, la de Salud Mental y la Ley de Medios, que es tan necesaria. También va a haber radios transmitiendo todo el tiempo, por eso el nombre del Congreso: 'El silencio no es salud'. Si no tenemos la Ley de Medios estamos en silencio y nos enfermamos todos por no poder hablar. Y si hay un hombre, una mujer encerrada en un hospicio, más silencio que eso es imposible, está asfixiado y tampoco puede hablar. Así es que este trabajo que está haciendo Silvina Rivilli junto a la Facultad de Psicología y de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. El 29 en el Rectorado de la UNLP hacemos una presentación, en la ciudad de Berisso lo van a declarar de interés municipal, así que vamos a estar el 29 a la tarde allí".
Adelantó que el sábado, "a las 13 horas cierra Aníbal Fernández, y después va a haber un gran concierto". Por último saludó en el Día de la Radiodifusión, con "un abrazo a todos los que hacen posible la radio, porque a veces la radio parece que está hecha por el locutor o de las noticias, o del que hace un programa. Sin embargo la radio está hecha de miles de pedacitos de hombres y mujeres que ponen lo mejor que tienen para que nuestras voces salgan por el aire." Concluyó deseando "que la Ley de Medios sea una realidad que nos llegue a todos y nos bendiga a todos".
La visita, en esta oportunidad, fue Perla Prigoshin, abogada especialista en género y salud sexual, titular de la CONSAVIG, Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Perla Prigoshin detalló que la Ley de Violencia plantea "que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencias que quiere decir no a la piña, no a la negativa de la ligadura tubaria, no a que cobren menos que un tipo en igualdad de trabajo, no a que le digan 'bancatela el trabajo de parto porque te gustó cuando te lo hicieron', no a que les nieguen los métodos anticonceptivos que el Estado garantiza que va a proveer. Todas estas son distintas modalidades de violencia y esas violencias deben ser sancionadas."
Prigoshin evocó su experiencia como abogada de mujeres, en la que aprendió "que no hay que ser apoderada cuando patrocinas mujeres, el poder tiene que ser de ellas y vos acompañas. Aprendí que tenía que tener una sala de espera chiquitita para que no se sintieran un número y temiesen ser una más. En algún lugar tenían que ser tenidas en cuenta." Pero hubo un caso que marcó para la abogada un antes y un después, fue el de Silvia Tanus quien portaba un embarazo anencefálico. "Si ese feto llega a nacer vivo, muere a las pocas horas. El embarazo francamente es de riesgo. Aun con ese diagnóstico cuando la pareja pidió interrumpir el embarazo les dijeron que los médicos están para preservar la vida. ¡Qué desparpajo! Recurrimos al director del Hospital, presentamos una nota pidiendo la interrupción, no contestaron lo que se interpreta como un no." En la Cámara, la apelación fue respondida negativamente "dos en contra y un voto a favor, una mujer, católica practicante que puede ponerse en el lugar de otros". Recordó los padecimientos de la mujer y afirmó "yo estoy segura, Hebe de que el aborto es un delito de clase, porque si esa mujer hubiera tenido el dinero para ir a una clínica privada, nadie se entera. Les toca solo a las mujeres de las clases populares. Finalmente el aborto se realizó en enero de 2001. Fue increíble porque tuvieron que volver todos los jueces de la Corte de la dictadura, interrumpieron sus vacaciones por una mujer pobre". Advirtió que estas malformaciones pueden prevenirse con el consumo de ácido fólico, para lo cual una Ley impuso aumentar la presencia de este nutriente en las harinas de consumo diario. "Antes, hace 64 años, cuando yo estuve embarazada ibas a los cinco meses al médico, antes no se usaba. Los embarazos de antes eran mágicos porque vos no sabías ni dónde tenías los ovarios, ni había nada que te diga si era nene o nena, o qué. Era muy peligroso, también" definió Hebe.
La pregunta por la educación sexual en las escuelas derivó en la reflexión acerca de los noviazgos violentos. "La naturalización es la característica de la violencia de género, así como hemos naturalizado que no nos nombren, y si hay una persona en este lugar, Hebe que puede dar cuenta de que lo que no se nombra no existe y que por algo se obvian los nombres y las presencias, sos vos." Y ejemplificó, "cuando escribieron la Biblia, dijeron 'y el verbo se hizo carne', esto que nombro se corporiza y lo que no nombro no existe como persona; existe como cosa, entonces la torturo, le pego y la mato porque es mía."
Hebe expresó el compromiso de las Madres en el acompañamiento de las luchas de las mujeres, expresó que les "costó bastantes discusiones el tema del aborto, nos decían que cómo siendo madres aprobamos el aborto, siempre tuvimos que dar explicaciones las Madres. Y aprendimos mucho. Por eso te agradecemos mucho que estés acá, todo lo que estás consiguiendo y todo lo que vas a conseguir".
Perla Prigoshin planteó su compromiso con la expectativa de la Presidenta respecto de elaborar las sanciones para la Ley Integral de Violencia contra las mujeres. "Primero tenemos que definir qué es violencia de género, porque ahora a cualquier cosa se le dice violencia de género y me preocupa. Porque cuando todo es violencia de género, nada es violencia de género. Entonces, la violencia de género es la que se da siempre de un hombre hacia una mujer o persona de identidad de género femenina. ¿Para qué? Para dominar, para marcar su poder y para ejercer control. Eso es violencia de género." La Dra. detalló, "puede ser violencia física, psíquica, económica, sexual o simbólica." Reflexionó acerca de los juguetes sexistas que desde la infancia proponen el modelo de princesa para las niñas, y las armas para los niños.
Respecto de los femicidios ocurridos en la jornada del lunes, citó a Eduardo Galeano, que dice que el femicidio es "la manifestación del miedo de los hombres a las mujeres sin miedo".
La música del bandoneonista Luis Caruana fue la banda sonora que acompañó el momento de repasar las ideas sobre la violencia y la generación nuevos vínculos donde el sometimiento no tenga espacio.